Historia.

Nuestro Colegio fue construido en el año 1958 y en un principio fue un colegio de niñas, ocupando el edificio la mitad aproximadamente de lo que es hoy actualmente. Posteriormente se amplió en igual superficie, quedando su aspecto como aparece hoy en día. El gimnasio fue construido en el año 2003.

El colegio ofrece un buen servicio educativo, adecuado a 225 alumnos y contiene todas las dependencias necesarias para llevar a cabo una excelente labor docente.

La denominación "Vélez de Guevara", se debe, sin duda, a la memoria del D. Pedro Vélez de Guevara, singular personaje del siglo XVI, del que se supone que dirigió la defensa como gobernador de la ciudad de Logroño, asediada por un ejercito francés en las fechas memorables de los meses de mayo y junio de 1521.

Don Pedro Vélez de Guevara era en aquella época quien gobernaba Logroño con el título de Corregidor y Capitán de fronteras. En esto, un cuerpo del ejército francés, con la excusa de ayudar a un destronado rey navarro y después de haber tomado Pamplona y rebasar ciudades como Estella y Viana, pretendía pasar por Logroño para llegar a Castilla con la promesa de respetar la vida y hacienda de todos los ciudadanos.

El general francés Asparrot y Vélez de Guevara parlamentaron por carta y no fueron capaces de llegar a ningún acuerdo. Así que el pueblo logroñés se juramentó en Junta General, celebrada en la Iglesia de Santiago, y dio la negativa a la tropa invasora, permaneciendo fiel y leal al Rey de España. El 25 de mayo de 1521, la ciudad amaneció sitiada por la tropa francesa que iba armada hasta los dientes, con arcabuces, cañones y demás arsenales de la época. Logroño vivía una situación inaudita y aquel envite no amilanó a su población, sino que por el contrario le sirvió para hacerse fuerte y soportar con ánimo el absoluto embargo que el ejercito francés impuso a la ciudadanía. Pero cuando el general galo se enteró el 10 de junio de que 20.000 hombres armados hasta los dientes acompañaban a Antonio Manrique, a la sazón duque de Nájera y virrey de Navarra, con la intención de plantar cara al invasor, levantó sus reales de las inmediaciones de nuestra ciudad y volvió las grupas de sus caballerías dirección a los Pirineos.

La ciudad toda ella sumida en el más emotivo y profundo de los alborozos, celebró su resistencia y victoria final. Así que al día siguiente, 11 de Junio, la ciudad toda juró el Voto de San Bernabé, que cada año se conmemora en recuerdo de la gesta del año 1521.

Tenemos pues el honor de que el nombre de nuestro Colegio rememore el hecho más importante y con más identidad de nuestra querida ciudad de Logroño.