Señas de identidad.
Las señas de identidad más significativas que definen el carácter del C.E.I.P. "Vélez de Guevara" son, entre otras, las siguientes:
El Colegio se manifiesta aconfesional y respetuoso con todas las creencias. Igualmente se manifiesta libre de cualquier tendencia ideológica o política determinada.
Si bien se respeta la metodología que cada profesor entiende que es la mejor para conseguir los objetivos que cada una de las áreas tiene marcada, se basará en los siguientes principios de:
INDIVIDUALIDAD
Se respeta el ritmo personal. El trabajo se adecua a las propias características del alumnado.
LIBERTAD
Que conlleva la contrapartida de la responsabilidad. El alumno se educa cimentando su responsabilidad. Esta libertad fomenta la propia originalidad. La educación en la libertad hace que la persona sea cada vez más autónoma y más responsable.
ACTIVIDAD
Se lleva a efecto la fórmula de DEWEY: "aprender haciendo" o " aprender a aprender".
SOCIALIZACIÓN
Junto al tratamiento individualizado se fomenta el otro aspecto fundamental de la persona: la socialización. Se intenta suprimir todo fomento de la rivalidad y la competencia entre los alumnos, trabajándose en cambio la solidaridad, favoreciendo el enriquecimiento mutuo y la colaboración.
COMPRENSIVIDAD
Se ofrecen las mismas oportunidades de formación y las mismas experiencias a todo el alumnado, con independencia de su posición social, posibilidades económicas, sexo, raza u otras características individuales o sociales.
DIVERSIFICACIÓN
Da respuesta real a las necesidades educativas, prestando una atención diferenciada a la diversidad de sus capacidades, intereses y motivaciones.
SIGNIFICATIVIDAD
Los aprendizajes que se proponen intentan capacitar a los alumnos y alumnas para comprender e interpretar la realidad, tomar opciones e intervenir sobre ella.
MOTIVACIÓN
Se busca despertar el interés y atención del alumnado por los valores contenidos en las distintas áreas, provocando el interés por aprenderlos, el gusto de estudiarlos y la satisfacción de cumplir las tareas que exige su aprehensión.
CONSOLIDACIÓN DEL ÉXITO
Se pretende que se comprenda lo aprendido y que se afiance. Este afianzamiento hace que se fomente la repetición y la aplicación de las habilidades adquiridas por la ejercitación y el enriquecimiento. Por eso, los conceptos de práctica, ejercicio, ejecución, repaso, estudio y memorización ocupan un puesto importante en estos principios diseñados.
PLURALISMO Y VALORES DEMOCRÁTICOS
La escuela estimula en los valores de una sociedad democrática: solidaridad, respeto a los demás y actitud de diálogo. Se basa en una formación ética, moral y cívica basada en los derechos humanos.
COEDUCACIÓN
Se trabaja en la eliminación de las discriminaciones por razón de sexo, en la superación de mitos, tabúes y diferenciación de papeles entre hombre y mujer. El Centro practica una educación para la igualdad. Mediante la coeducación se intenta eliminar cualquier tipo de trato diferencial por razón de sexo.
MODALIDAD DE GESTIÓN INSTITUCIONAL
La idea de una escuela democrática implica la necesidad de una participación real y efectiva de todos los estamentos que la componen en su gestión por medio de los representantes elegidos por cada uno de ellos.